4

LA CHIPERITA

CRÍTICA

Encontrar la propia identidad parece ser muchas veces el camino más difícil, ya que vemos el éxito en otras personas y una malvada tentación nos impulsa a imitar patrones, como si el emular algo nos garantice el mismo éxito. Muchas veces esa tentación de no seguir el corazón, sino las fórmulas que funcionaron, son el primer motivo del fracaso.

Pues bien, luego unos cuantos (últimos) intentos del cine nacional, que se quedaron en el intento, nos llega esta historia de amor tan simple, tan directa, tan inocente (en todas las acepciones de la palabra), que sin darnos cuenta termina atrapándonos, como cuando el abuelo nos cuenta como le conoció a la abuela, como se enamoraron allá en la campaña. Una Historia que no pretende ser nada más de lo que es, y justamente en eso radica su gracia.

El cine es y seguirá siendo una manera de contar historias, y La Chiperita cumple perfectamente con el rol sin tapujos de contar una (breve) historia.

Y es que en esa sencillez radica la gracia de esta cinta que delicadamente nos mantiene sentados en nuestros asientos sin impactar, pero al mismo tiempo manteniendo el atractivo permanente a la historia.

Uno termina encariñándose con Virgilia y con su platónico amor, que con un guaraní bien coloquial nos transporta al mundo en que los personajes viven.

Una película cortita y eficaz, que con un final Feliz nos llena de esperanza y nos deja algunas que otras buenas enseñanzas.

Sin dudas, La Chiperita es una buena opción de este Cine Paraguayo que sigue dando mucho de qué hablar.

PD: Coman rápido el pororó, no sea que la película termine antes.

@kokeshema

 

Puntuación: 6,2

Deja tu comentario


©2004-2015 SHEMÁ PRODUCCIONES - Asunción, Paraguay - Todos los Derechos Reservados
Pedro Villamayor 1506 esq. Músicos del Chaco - Tel: (+595 21) 511 695. Consultas o comentarios a producciones@shema.com.py